Escritos
Eje temático I:
Aleatoriedad Controlada como Modelo del Discurso Musical con Instrumentos y Tecnología Electroacústica.
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Towards new models for the construction of interactive music discourse
Organised Sound 12(1): 67–78 (2007) Cambridge University Press.
The advance of technology brings about modifications of style, performing techniques, music listening, and brings to us new relationships between creation, interpretation and perception. The aim of this article is to set out an approach to strategies of musical production for acoustic instruments and technological resources, describing different notions of interaction where the electroacoustic textural complexity coexists with the live processing of the instrumental source and where a goal is to work within the frame of an open and easy-to-carry-out performance structure which is friendly to the musicians, clear as a discourse and attractive to the audience.
Presented as an address to the Sonic Arts Network Conference Soundcircus on 12 June 2004 at the Phoenix Arts Centre, Leicester.
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Manejo de la Aleatoriedad En la composición de “Una Misma Tierra”
Artículo presentado como parte del Proyecto de Investigación: “Nuevos modelos de composición musical en tiempo real con instrumentos acústicos, electroacústicos y otros dispositivos electrónicos: unidad y comprensión del discurso más allá de la ruptura del eje temporal” desarrollado en el CEPSA (Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual) de la Universidad Nacional de Lanús. Dirección: Daniel Schachter (2017-2019)
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Interactividad-Interacción. Una alternativa para el quiebre del eje temporal diacrónico en instalaciones sonoras con medios electroacústicos
Interactividad-Interaccion.-Una-alternativa-para-el-quiebre-del-eje-temporal-diacronico-en-instalaciones-sonoras-con-medios-electroacusticosDescargaArtículo incluido en el Proyecto de Investigación “Timbre instrumental y elaboración algorítmica aplicados a la construcción de instalaciones sonoras electroacústicas”, director: Daniel Schachter. Desarrollado en el CEPSA (Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual) de la Universidad Nacional de Lanús.
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Hacia Nuevos Modelos Para la Construcción Del Discurso Interactivo
Publicado en “Escitos sobre Audiovisión” Libro 1 – Pags. 93-110 – ISBN 987-22022-0-6 – Ediciones de la UNLa (2005). Versión original del trabajo de investigación presentado en Sonic Arts Network, De Montfort University, Leicester (UK) y posteriormente terminado y publicado en la Revista “Organised Sound” de Cambridge University Press en 2007.
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Electroacústica e instrumentos en tiempo real. Unidad y comprensión del discurso mas allá de la ruptura del eje temporal
Electroacustica-e-instrumentos-en-tiempo-real.-Unidad-y-comprension-del-discurso-mas-alla-de-la-ruptura-del-eje-temporalDescargaPresentado al III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical CICTeM 2017 – U.N.A. Universidad Nacional de las Artes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentado al II Congreso Internacional de Artes 2018 “Límites y Fronteras” U.N.N.E. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, 18 al 20 de julio de 2018. Actas ISBN 978-987-3619-55-7 – Pags. 624-635
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Composición interactiva en un entorno de aleatoriedad. Propuesta formal y una experiencia particular relativa a su puesta en práctica
Presentado a la XII Semana de la Música y Musicología 2015, Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, Facultad de Artes y Ciencias Musicales . Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” – Universidad Católica Argentina.
Eje temático II:
Edición y Transformación del Sonido en la Composición con Medios Electroacústicos.
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Modulación de textura y espectro en el sonido de las aves latinoamericanas aplicada a la composición musical electroacústica
Modulacion-y-Relacion-Textura-Espectro-parte3-El-Sonido-de-las-Aves-en-la-Composicion-ElectroacusticaDescargaModulación y Relación Textura-Espectro. Parte III: El Sonido de las Aves en la Composicion Electroacustica
Schachter_ModulacionTexturaEspectroAves-2012-
Este es el resultado final del proyecto colaborativo “El sutil sonido de las plumas”, composición colectiva con producciones teóricas basadas íntegramente en el canto de los pájaros latinomericanos, en el que participé por invitación de la Fundación Telefónica de Venezuela. Se trata del artículo publicado en el Libro y Disco “Canto Electroacústico: Aves Latinoamericanas en una creación colaborativa” subtitulado “El sutil sonido de las plumas”; compilado por Adina Izarra y Luis Germán Rodriguez Leal, editado por Fundación Telefónica, Caracas y Editorial Ariel, Madrid (2012) ISBN 978-980-271-450-6 Pags.65-99.
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Modulación y Textura en el discurso musical. Una aproximación a la relación entre Percepción y Representación Gráfica del Espectro Sonoro
Modulación y Relación Textura-Espectro. Parte II: Percepción vs. Representación Gráfica
Este artículo avanza en el análisis espectral comparando la representación gráfica tanto por FFT y DWT con la percepción auditiva de los valores representados, comparando música electroacústica con música sinfónica
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Acerca de la idea de Modulación y la relación Textura-Espectro en la Composición de Música Electroacústica
Modulación y Relación Textura-Espectro. Parte I: Sobre la Modulación Textural en la Música Electroacústica
Este artículo es en si mismo un avance que surge surge a partir de la invitación de la Fundación Telefónica de Venezuela para participar del Proyecto de Composición Musical Electroacústica Colectiva e Investigación “El sutil sonido de las plumas” terminado a fines de 2012. La versión completa del mismo fue publicada en aquel trabajo con el título Modulación de textura y espectro en el sonido de las aves latinoamericanas aplicada a la composición musical electroacústica.
Eje temático III:
Técnicas de Masterización de Audio aplicadas a la Composición Electroacústica.
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El discurso sonoro Acusmático en soportes y formatos para Sonido Envolvente. El desafío de la distribución masiva
El-discurso-sonoro-Acusmatico-en-soportes-y-formatos-para-Sonido-Envolvente.-El-desafio-de-la-distribucion-masivaDescargaIntegra el Proyecto de Investigación: “Producción del discurso sonoro para la distribución en formatos y soportes de sonido envolvente. Evolución tecnológica e influencia estética” (2009-2012) Universidad Nacional de Lanús. Director: Daniel Schachter. Publicado por la Revista “En el límite” de la UNLa Vol.1 (2011) ISBN 978-987-1326-54-9
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Análisis perceptivo de mezclas de sonido en formato envolvente distribuidas en el mercado argentino
Analisis-perceptivo-de-mezclas-de-sonido-en-formato-envolvente-distribuidas-en-el-mercado-argentinoDescargaIntegra el Proyecto de Investigación “Producción del Discurso Sonoro para la distribución en formatos y soportes de sonido envolvente. Evolución tecnológica e influencia estética” desarrollado en la Universidad Nacional de Lanús 2009-2012 – Dirección: Daniel Schachter
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Acousmatic discourse and sound projection under the new multichannel surround formats
Paper presentation at the EMS 6th Conference. June 22-25, 2009. Buenos Aires – Argentina. http://www.ems-network.org/ems09/papers/schachter.pdf
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About Space in Acousmatic Music. Expanding ideas into multichannel formats
Paper presentation at the Colloque “Penser, construire et partager l’espace”, organised by Influx (Musiques –
Recherches), at “Espace Senghor”, Brussels 26.4.2017
Eje temático IV:
Restauración y Preservación de Archivos Históricos
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Hacia una metodología para la recuperación del Patrimonio Sonoro Histórico. El Circuito de Restauración de antiguas grabaciones (en Revista OuirOuVer Vol 12.1)
Publicado por la Universidad de Uberlandia, Brasil. Revista “OuvirOuVer” Vol.12.1 Pag.86-100 (Enero 2016) – DOI 1 0.1 4393/OUV1 8-v1 2n1 a201 6-6
Resumen sobre la Metodologia de Restauración de grabaciones históricas, desarrollado en el Proyecto de Investigación “Restauración de Patrimonio Sonoro Histórico llevado a cabo por la UNLa sobre el archivo discográfico del sello EDUL propiedad de la Universidad Nacional de Rosario”
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El valor simbólico de la Memoria Institucional. El Proceso de conformación del acervo patrimonial de la Universidad Nacional de Lanús.
Valor-simbolico-de-la-memoria-institucional.-Proceso-de-conformacion-del-acervo-patrimonial-de-la-UNLaDescargaEste artículo fue escrito para el Proyecto de Investigación “La construcción de la Memoria Institucional de la Universidad Nacional de Lanús, como política institucional para el fortalecimiento de los lazos de pertenencia e identitarios de la comunidad universitaria” dirección: Daniel Schachter, llevado a cabo en el CEPSA (Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual) y en la emisora radial universitaria “Megafón” (UNLa 2015-2016). El escrito analiza el valor simbólico de los archivos que constituyen la memoria institucional de la UNLa, conforme a lo dispuesto en la Convencion de la UNESCO 2003 y describe las características de los archivos que están en condiciones de ser salvaguardados, o bien convertidos a diferentes formatos para tal fin y almecenados en los soportes descriptos en el artículo precedente.
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Sistemas de Almacenamiento Masivo Digital. Análisis comparativo de los sistemas mas utilizados en la preservación sustentable de patrimonio sonoro y audiovisual
Sistemas-de-almacenamiento-masivo-digital.Analisis-de-los-sistemas-mas-utilizados-en-la-preservacion-sustentableDescargaEste artículo fue escrito para el Proyecto de Investigación “La construcción de la Memoria Institucional de la Universidad Nacional de Lanús, como política institucional para el fortalecimiento de los lazos de pertenencia e identitarios de la comunidad universitaria” dirección: Daniel Schachter, llevado a cabo en el CEPSA (Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual) y en la emisora radial universitaria “Megafón” (UNLa 2015-2016). El escrito describe los principales soportes y sistemas de almacenamiento para la Salvaguarda del Patrimonio Sonoro Identitario conforme a la Convencion de la UNESCO 2003.
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Los principales procesos de Masterización de Audio. Masterización para la Restauración de archivos en soporte analógico. (Restauración – parte 1)
Este artículo producido para el Proyecto de Investigación “Restauración de Patrimonio Sonoro Histórico llevado a cabo por la UNLa sobre el archivo discográfico del sello EDUL propiedad de la Universidad Nacional de Rosario” dirección: Daniel Schachter, UNLa (años 2013/2014), corresponde al segundo año del mismo, es por lo tanto la continuación del que lleva por título: “El Circuito de Restauración de Patrimonio Sonoro. Las técnicas de Masterización en la recuperación de antiguas grabaciones” y desarrolla el Tercer Paso del mencionado Circuito que hace referencia específica a la Restauración de Audio, involucrando las técnicas de Masterización de Audio Digital adecuadas para su aplicación a la recuperación de grabaciones históricas en soporte de vinilo, como el caso de los registros del sello EDUL. Estas técnicas aplicables al caso de estudio constituyen en su conjunto la Metodología de Trabajo a la que se refiere este artículo que describe las mismas y su diferencia con el trabajo sobre grabaciones originalmente digitales.
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El Circuito de Restauración de Patrimonio Sonoro. Las Técnicas de Masterización en la recuperación de antiguas grabaciones
El-Circuito-de-Restauracion-de-Patrimonio-Sonoro.Tecnicas-de-Masterizacion-en-la-recuperacion-de-antiguas-grabacionesDescargaArtículo producido para el Proyecto de Investigación “Restauración de Patrimonio Sonoro Histórico llevado a cabo por la UNLa sobre el archivo discográfico del sello EDUL propiedad de la Universidad Nacional de Rosario”
Para llevar a cabo este trabajo se firmó un Convenio Específico entre Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por el cual la UNLa asumió la responsabilidad de restaurar el mencionado antiguo catálogo de grabaciones analógicas. Este artículo abarca la primera etapa, consistente en el rescate, puesta en valor, Salvaguarda, Migración al dominio digital y la elaboración de una Metodología para la Restauración de antiguas grabaciones en soporte analógico.
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Aplicación de las técnicas de Sonido Envolvente en el proceso de restauración de antiguas grabaciones en soporte analógico. El Caso del Catálogo EDUL propiedad de la UNR (Restauración – parte 2)
Aplicacion-de-Tecnicas-de-Sonido-Envolvente-en-el-proceso-de-restauracion-de-antiguas-grabacionesDescargaEste artículo fue producido para el Proyecto de Investigación “Restauración de Patrimonio Sonoro Histórico llevado a cabo por la UNLa sobre el archivo discográfico del sello EDUL propiedad de la Universidad Nacional de Rosario” dirección: Daniel Schachter, UNLa (años 2013/2014) y corresponde al segundo año del mismo. De acuerdo al Convenio Específico firmado entre la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la UNLa asumió la responsabilidad de restaurar en el Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) el antiguo catálogo de grabaciones analógicas del sello discográfico EDUL, propiedad de la UNR. Luego de la primera etapa dedicada al rescate de grabaciones, su puesta en valor para su Salvaguarda, su Migración al dominio digital y la elaboración de una Metodología para la Restauración de antiguas grabaciones en soporte analógico, este artículo resume la segunda y última etapa del trabajo: la aplicación de la Metodología elaborada hasta restaurar la todo el catálogo recuperado y el estudio de la posible adaptación de algunos de esos registros históricos a formatos compatibles con los modernos estándares de la industria discográfica y a la puesta a disposición de la comunidad del catálogo recuperado.
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Utilización alternativa de técnicas de Sonido Envolvente para la deconstrucción, edición y recomposición de la imagen estereofónica
Utilizacion-Alternativa-de-tecnicas-de-sonido-envolvente-para-deconstruccion-edicion-y-recomposicion-de-la-imagen-estereofonicaDescargaArtículo integrante del Proyecto de Investigación “Producción del Discurso Sonoro para la distribución en formatos y soportes de sonido envolvente. Evolución tecnológica e influencia estética”, radicada en el CEPSA (Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual) de la Universidad Nacional de Lanús. Propone la utilización de diversas herramientas de codificación matricial habitualmente utilizadas en el audio de Sonido Envolvente para trabajar la imagen estereofónica de un archivo de audio.