Biografía
Compositor, Artista Sonoro, Investigador (Buenos Aires, 1953). Formación musical principalmente con Salvador Ranieri (técnicas de composición contemporánea), Enrique Gerardi y Enrique Belloc (música concreta, electroacústica y medios mixtos). Desarrolló una extensa labor como docente en la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), como así también en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF), la Universidad de Belgrano (UB), y los Conservatorios “Julián Aguirre” y “Juan José Castro” (Provincia de Buenos Aires). Asistió en 1993 al Seminario sobre Generación y Control por Ordenador (a través de Patchwork y Chant) en el IRCAM (París) y ese mismo año trabajó con Belloc en la implementación del Laboratorio Electroacústico de la Universidad Nacional de Rosario. En 2002, invitado por la Universidad de La Serena (Chile), fue profesor residente de los cursos de perfeccionamiento docente en música electroacústica. Ha integrado diversas asociaciones de compositores, y la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME). Como compositor-investigador asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) asistió a los cursos de composición musical asistida por ordenador con el programa CSound dictados entre 1995 y 1999 por el Maestro Riccardo Bianchini (Conservatorio Santa Cecilia, Roma). Asistió en 2000 al seminario “Música Acusmática – del Soporte al Espacio” dictado por Francis Dhomont (Universidad de Montreal, Canadá) en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano), creada en Enero de 2005 en el Festival de Música Contemporanea de la Universidad de Chile, Santiago.
Es Investigador del Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó asimismo una prolongada actividad en Investigación en la UNLa donde dirigió el Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) entre 2013 y 2024, y entre 2000 y 2014 el Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”; fue también director artístico de “UNLa. Contemporánea – Música y Medios” (2016).
Dirigió diversos Proyectos de Investigación, y focaliza su trabajo en cuatro Ejes Temáticos principales:
1. La Aleatoriedad Controlada como Modelo de Discurso Musical con Instrumentos y Electroacústica.
2. La Edición y Transformación del Sonido en la Composición con Medios Electroacústicos.
3. Las Técnicas de Masterización de Audio aplicadas a la Composición Electroacústica.
4. La Restauración y Preservación de archivos históricos sonoros y audiovisuales.
Ha recibido diversos premios y distinciones por su actividad artística, entre ellos: Premio a la Trayectoria en Música (2019) por Artistas Premiados Argentinos ‘Alfonsina Storni’; Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (1996/97); Beca Ibermúsicas (2016) para una residencia de composición en Morelia, México en 2017; Premio Tribuna Nacional de Música Electroacústica 1994; Mención de la Tribuna Nacional de Compositores (1987); Premio de Composición Ars Contemporánea (1978).
Compuso tres obras para el INA.GRM de París (1993, 1994, 2006) dos de ellas por encargo. Fue expositor central del Sonic Arts Network 2004 (Universidad De Montfort, Leicester, Reino Unido) y ese mismo año dictó seminarios en London Metropolitan University y London City University. Presenta sus trabajos habitualmente en Festivales, Congresos y eventos nacionales e internacionales. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press (Organised Sound), la UNLa, Universidad de Uberlandia (Brasil), Editorial Ariel (Madrid). Su música es editada por: Fondo Nacional de las Artes, Consejo Argentino de la Música, UNLa, RedASLA, Universidad de Tennessee (EE.UU.), IRCO y Viajero Inmóvil Ex]P[rimental (Argentina), Pogus (Nueva York), CMMAS (México) y Elektrons (Estocolmo). www.schachter.com.ar / Email: dans.ds@gmail.com